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En publicidad, se denomina creativo a la persona que genera o aporta ideas para una campaña publicitaria.

Indice

  • Tipos
  • Puntos de vista
  • Referencias
  • 5 de un creativo

Grupogpi

Tipos

Existen dos tipos de creativo: El encargado de la parte gráfica, que usualmente llaman director de arte y el redactor, que escribe o hace los textos. Usualmente se forman parejas gráfico/redactor para trabajar en las ideas para las campañas. Una buena sinergia entre ambos contribuye a producir conceptos publicitarios sólidos.
En las agencias de publicidad existe un departamento de creación, responsable de la realización de las ideas de la agencia. El director de creación es la persona que evalúa, dirige y es responsable del departamento de creación; a su cargo tienen a los directores de arte a los cámaras, bocetistas y otros profesionales.
El Festival de Publicidad de Cannes, donde se otorgan estatuillas llamadas Cannes Lions, es un festival donde se premia a la mejor pieza creativa, algo muy comparable al Oscar para el cine. En Latinoamérica se celebran festivales similares, como El Ojo de Iberoamerica y el FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad).

Puntos de vista

Pese a utilizarse ampliamente, incluso en ofertas de trabajo, no todo el mundo está de acuerdo con el uso de creativo. Los contrarios a su uso argumentan que la palabra no denota sustantivo, ni representa una práctica profesional determinada; que es un error y una actitud soberbia considerarlo así pese al mal uso y la apropiación que de ella pretenden hacer los publicistas. Y se cita al célebre diseñador Milton Glaser1 para reforzar su rgumentación.
Resumiendo, argumentan que creativo es desde un matemático que resuelve un teorema a un niño que dibuja a su héroe, y que dicha palabra no debe de apropiársela profesión alguna. Y que existen suficientes palabras y denominaciones (por ejemplo, diseñador gráficos) para evitar continuar haciendo un uso indebido del término.

Referencias

Milton Glaser (6 de agosto de 2007). «Diez cosas que aprendí». Consultado el 24 de mayo de 2009. «Desafortunadamente nuestro campo, el así llamado creativo (odio esa palabra porque se suele usar mal, odio el hecho de que se la use como sustantivo, ¿te imaginas llamar a alguien creativo?), cuando haces algo en forma recurrente...»

Creatividad = Competencia

La mayoría de los jefes creen que la creatividad es la competencia más importante que debe de tener un empleado para tener éxito, según un artículo publicado por BusinessWeek a partir de un estudio de IBM. Se puede nacer creativo pero también aprender a serlo. Son varias las cualidades que ha de tener una persona creativa para desempeñar mejor su actividad.

Las cinco cualidades de un creativo publicitario

  • Lo primero que hay que trabajar son las habilidades comunicativas. Tal y como dijo Albert Einstein “si no puedes explicarlo de manera sencilla, no lo has entendido lo suficientemente bien”. Es muy importante comunicarse de manera clara y concisa tanto con los trabajadores como con los clientes.
  • La segunda cualidad destacada de un creativo es ser una persona activa. Se trata de tomar la iniciativa y poner una idea en marcha. El resultado es la tenacidad y un grado saludable de impaciencia.
  • El tercer rasgo de personalidad es ser capaz de solucionar los problemas. Consiste en encontrar nuevas soluciones o incluso saber ver las oportunidades dentro del problema.
  • La curiosidad es la cuarta cualidad de un buen creativo. “Juzga a una persona por sus preguntas más que por sus respuestas”, dijo Voltaire. Un alto nivel de curiosidad potencia otras grandes cualidades como la inventiva, ser emprendedor o intrépido.
  • Por último, afrontar riesgos es la quinta cualidad. Intentar algo nuevo o que no se ha hecho nunca es una muestra de interés por el trabajo.

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