Ahorrar ancho de banda es fácil con esta extensión para Chrome de Google

Google se ha propuesto facilitar las cosas en situaciones con conexiones pobres, gracias a una extensión para ahorrar ancho de banda.

Si estás conectado por la red móvil o simplemente quieres aligerar la cantidad de datos que usas en el navegador, Google ha lanzado una extensión con un nombre que lo dice todo: Economizador de datos, o Data Saver, compatible con Chrome a partir de la versión 41.

Una vez instalada la extensión, el navegador no descargará la página web directamente de su servidor, sino que la recibirá de los servidores de Google, ya comprimida para usar menos datos.

Google comprime tu navegación para ahorrar ancho de banda

ahorrar ancho de banda

Esta compresión consigue algunas ganancias, aunque eso depende mucho de las páginas que visitamos. Estamos hablando de unos cuantos KB de diferencia, o de unos cuantos MB, depende de nuestros hábitos; podemos ver la cifra exacta pulsando en el botón de la extensión.

Eso si, deberíamos tener en cuenta un detalle importante relativo al funcionamiento de la extensión: al pasar por los servidores de Google, estás compartiendo con la compañía casi toda tu navegación.

ahorrar ancho de banda

 

Sólo las páginas de incógnito y las que estén cifradas por SSL (las que muestran HTTPS en la barra de direcciones) no son comprimidas y no pasarán por los servidores de Google. Además, en cualquier momento podemos pulsar en el botón de la extensión y desactivarla hasta que queramos ahorrar ancho de banda.

google chrome ancho de banda 3

Por supuesto, esta no es la primera vez que vemos una tecnología similar. Opera lleva años haciendo esto, sobre todo en su navegador para móviles de gama baja, Opera Mini, y el funcionamiento es el mismo. Tampoco es algo nuevo en Chrome para Android y iOS, ya que si vamos a “Ajustes” podemos activar el “Economizador de datos”.

Pero seguro que muchos usuarios de Chrome de escritorio también agradecerán esta extensión.
Instala Economizador de datos para Chrome