Cómo saber si nuestro correo electrónico es rastreado

En Internet hay algunas maneras de saber si has abierto el correo. Ahora llega una extensión que nos permite saber si nuestro correo electrónico es rastreado.

Se llama, de manera apropiada, UglyEmail, y es una extensión para Chrome cuya creación fue motivada por la aparición de todo tipo de servicios que prometen rastrear a los usuarios.

El método es bien conocido, y consiste en incluir una imagen transparente con un tamaño de apenas un píxel guardada en un servidor externo. Cuando el usuario abre el correo, carga la imagen sin saberlo y el propietario del servidor puede saber al momento datos relacionados con nuestros hábitos. Algunas extensiones como MixMax permiten incluir ese tipo de imágenes.

Lo más básico es que estos servicios permiten saber si hemos abierto el correo, es decir, que la nuestra es una dirección usada y que será muy útil para mandar spam sabiendo que lo vamos a recibir, por ejemplo.

Pero además algunos de los servicios más avanzados permiten saber más datos como el dispositivo usado para leer el correo o incluso la localización aproximada por la dirección IP. Es un problema que servicios como Gmail sufren especialmente, sobre todo desde que decidió mostrar todas las imágenes por defecto.

UglyEmail permite saber si nuestro correo electrónico es rastreado

saber si nuestro correo electrónico es rastreado

UglyEmail funciona de manera muy sencilla: marcando los correos que tienen en su interior enlaces a imágenes de este tipo de servicios. Si las encuentra, marcará el correo con el icono de un ojo para que sepamos que si lo abrimos seremos rastreados.

Sin embargo, UglyEmail tiene sus limitaciones por culpa de esta sencillez de uso, algo comprensible por otra parte teniendo en cuenta que fue creada en apenas unas horas. Principalmente el fallo que tiene es que depende de una lista negra, y si el servicio rastreador en cuestión no está en la lista simplemente no nos avisará. Por el momento sólo hay tres servicios en la lista, Yeswear, Bananatag, y Streak.

saber si nuestro correo electrónico es rastreado

Por eso, hasta que UglyEmail siga evolucionando, tal vez una opción mejor sería desactivar la carga automática de imágenes. En Gmail podemos hacer esto en la Configuración y la pestaña General, activando “Preguntar antes de mostrar imágenes externas”.

saber si nuestro correo electrónico es rastreado

O bien podemos usar otra extensión, PixelBlock, que detecta y bloquea este tipo de imágenes transparentes usadas para rastrear cuando abrimos un correo.

Sea cual sea la opción que usemos para saber si nuestro correo electrónico es rastreado, o incluso si no hacemos nada al respecto, es bueno que tengamos en cuenta estas prácticas de la industria.