La diferencia entre DirectX 12 y DirectX 11 es brutal, como demuestra 3DMark

Llega un nuevo test de 3DMark, este especialmente importante porque muestra la diferencia entre DirectX 12 y DirectX 11.

La expectación que está produciendo DirectX 12 entre los aficionados a los videojuegos de PC no es pequeña. Es un gran cambio respecto a su versión anterior, pero exactamente, ¿cómo de grande?

3DMark 1.5.884, lanzado hoy, incluye una comparativa de APIs para tal efecto; en particular, compara DirectX 12, DirectX 11 y Mantle (la API exclusiva de AMD). Con esto, se convierte en el primer programa compatible con DirectX 12, creado en colaboración con los principales fabricantes como AMD, Nvidia, Intel y la propia Microsoft.

Como es evidente, para probar la comparativa necesitaremos una instalación de la versión previa de Windows 10, ya que DirectX 12 sólo será compatible con este sistema operativo; también son necesarios 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica con al menos 1 GB de memoria gráfica.

Evidentemente, para la comparativa con Mantle necesitaremos una gráfica AMD, pero hay que tener en cuenta que el futuro de esta API de bajo nivel es incierto y que todo apunta a que DirectX y Vulkan serán los únicos contendientes.

Así de grande es la diferencia entre DirectX 12 y DirectX 11

 

Las primeras pruebas realizadas, como demuestra PCWorld, son muy buenas para DX 12. Es más, se pasan de buenas y llegan al siguiente nivel. Las pruebas consisten en mandar llamadas a la gráfica para que dibuje objetos en pantalla; en cuanto se baja de los 30 frames por segundo la prueba termina y se muestran la cantidad de llamadas realizadas. El resultado, con una AMD R9 290X, es el siguiente:

diferencia entre DirectX 12 y DirectX 11

Como veis, tanto DirectX 12 como Mantle “machacan” a DirectX 11. Ambas APIs se caracterizan por trabajar a un nivel mucho más cercano al hardware en sí. Eso implica menos capas que ralentizan el proceso de renderizado y más posibilidades para los desarrolladores.

diferencia entre DirectX 12 y DirectX 11

Aunque 3DMark ha asegurado que esta comparativa no está diseñada para enfrentar diferentes modelos de gráfica, sino a las APIs, como era de esperar también se pueden sacar algunas conclusiones con los resultados de una Nvidia GTX Titan X, aunque hay que recordar que las cosas pueden cambiar mucho de aquí al lanzamiento final de Windows 10 (y de los drivers finales oficiales).

directx 12 3

Otro detalle importante que tendrá mucha importancia con DirectX 12 serán los sistemas multi-núcleo. A diferencia de DX 11, esta nueva API sí que aumenta el rendimiento de manera palpable cuantos más núcleos tiene a su disposición.

Ahora que queda claro que DirectX 12 está aquí para mejorar el rendimiento, estaría bien ver alguna comparativa con Vulkan.