Google actualiza su algoritmo de búsqueda para penalizar las páginas de descarga

Cuando ayer se reveló que Google ya no permitía realizar búsquedas de torrent en Pirate Bay ya dijimos que esto seguramente formaba parte de la nueva relación de la compañía con los propietarios de derechos de autor. Hay que tener en cuenta que la Google actual no se parece en nada a la de hace cinco años, por ejemplo. Ahora el buscador es solo uno de sus productos, y podría decirse que ya no es el mas relevante ni el que mas potencial tiene. En vez de eso ahora Google vende música y películas en Play, y tiene acuerdos para mostrar vídeos en Youtube que generan una gran cantidad de ingresos de publicidad. Las prioridades han cambiado, y por eso es lógico que el buscador también lo haga.

Los sitios de descarga en el punto de mira de Google

De esta manera hoy Google ha anunciado nuevas medidas para luchar contra la piratería, que implican principalmente poner mas difícil a los usuarios encontrar páginas dedicadas a compartir archivos o torrents. La medida mas importante está en el algoritmo de búsqueda, que a partir de ahora dará mas peso a las solicitudes DMCA usadas por la industria para eliminar enlaces; si Google recibe muchas solicitudes DMCA relacionadas con una página web esta caerá en picado en los resultados de búsqueda. Igualmente los resultados de autocompletado también serán censurados dependiendo de estas solicitudes. Esta no es una medida perfecta ni mucho menos, ya que se ha demostrado en varias ocasiones que este tipo de solicitudes se han usado para censurar entradas de blog, o han acabado con material que no tiene nada que ver con el propietario de los derechos.

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La otra medida contra la piratería también afecta a la manera en la que se muestran los resultados. A partir de ahora cuando busquemos términos como “ver” “descarga” o “gratis” lo primero que veremos será un banner con alternativas legales para obtener la película o disco que estamos buscando. Además, la información relacionada con la búsqueda a la derecha de la página (por ejemplo cuando buscamos artistas) también recibirá enlaces a estos sitios. Por supuesto una de estas alternativas es Google Play, así que la compañía mata dos pájaros de un tiro promocionando su servicio.

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Fuente | Google